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Curso Académico: 2019/20

584 - Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria

63296 - Innovación e investigación educativa en la administración, marketing, turismo, servicios a la comunidad y FOL


Syllabus Information

Año académico:
2019/20
Asignatura:
63296 - Innovación e investigación educativa en la administración, marketing, turismo, servicios a la comunidad y FOL
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
Titulación:
584 - Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria
Créditos:
4.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivo general: Adquirir los conceptos, criterios e instrumentos necesarios para analizar y participar en procesos de innovación docente e investigación educativa en su especialidad, con la finalidad de la mejora continua de la actividad docente.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La sociedad del siglo XXI está en constante cambio y evolución, formadas por sistemas de redes cada vez más complejas, y en la sociedad del conocimiento.  La innovación y la investigación se han convertido en el motor de la mejora continua en la sociedad y en el sistema educativo.

Se trata de una asignatura de carácter semestral con 4 ECTS, persigue como objeto evaluar la actividad docente, implementar didáctica innovadora y planificar investigación educativa.  Una asignatura multidisciplinar e interdisciplinar, que necesita para su desarrollo de las competencias de las asignaturas que componen el Máster.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

La tarea del profesor es fundamental para alcanzar una educación de calidad. Se trata de formar profesores que no sólo resuelvan las situaciones educativas, sino de profesionales formados en la reflexión, en la resolución de problemas, en la investigación y la innovación, que puedan contribuir a que las futuras generaciones de alumnos estén mejor preparadas.

Los futuros profesores adquieren, por medio de esta asignatura, la competencia para la mejora continua de su práctica docente, mediante la evaluación de la misma, la puesta en marcha de proyectos de innovación, la elaboración de trabajos de investigación educativa y la actualización científica.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

GENERALES Y BÁSICAS

CG05 - Evaluar, innovar e investigar sobre los propios procesos de enseñanza con el objetivo de la mejora continua de su desempeño docente y de la tarea educativa del centro

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

CB7 - Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB8 - Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

CB9 - Comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

CB10 - Adquirir habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

TRANSVERSALES

CT01 - Capacidad de reflexión y toma de decisiones en los ámbitos personal, intelectual y social

CT02 - Capacidad de integrar y aplicar los conocimientos para la formación de juicios y la resolución de problemas

CT03 - Desarrollo de la autoestima

CT04 - Capacidad para el autocontrol

CT05 - Desarrollo de la automotivación

CT06 - Desarrollo de la capacidad de aprendizaje autónomo

CT07 - Capacidad de comunicar ideas y razonamientos a diversos tipos de públicos

CT08 - Capacidad para la empatía

CT09 - Capacidad para ejercer el liderazgo

  CT10 - Capacidad para trabajar cooperativamente con los compañeros y otras personas

ESPECÍFICAS

CE42 - Evaluar la calidad de diferentes tipos y casos de diseños de actividad de aprendizaje basándose en los criterios previamente desarrollados

CE47 - Identificar, reconocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la materia y área curricular

CE48 - Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación, utilizando indicadores de calidad

CE49 - Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de la materia y área curricular y plantear alternativas y soluciones

CE50 - Reconocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación

2.2. Resultados de aprendizaje

Los resultados de aprendizaje al finalizar la asignatura:

1. Reconocer, describir y valorar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialidad correspondiente, identificando los supuestos teóricos a los que responden y los problemas relativos a la enseñanza y el aprendizaje que intentan solucionar.

2. Explicar los planteamientos y metodologías más importantes para evaluar la actividad educativa en todos sus aspectos y aplicar algunos de los instrumentos de evaluación más consolidados a situaciones concretas de enseñanza-aprendizaje.

3. Diferenciar los distintos paradigmas de investigación educativa en la especialidad correspondiente y utilizarlos para valorar artículos de investigación.

4. Conocer y utilizar con eficacia los recursos bibliográficos y documentales relacionados con la innovación e investigación educativa.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Cursando esta asignatura, el alumnado será competente para diseñar, desarrollar y organizar la innovación y la investigación en las materias de administración, marketing, turismo, servicios a la comunidad y FOL, elaborando los entornos y recursos necesarios para el trabajo y aprendizaje de la enseñanza de las materias de las formaciones profesionales de administración, marketing, turismo, servicios a la comunidad y FOL.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

Tipos de pruebas, criterios de evaluación y niveles de exigencia

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación.

El sistema de evaluación de esta asignatura desarrollará procedimientos y criterios de evaluación siguiendo los enfoques de evaluación continua y de evaluación global :

 

Evaluación continua:

Para poder optar a la evaluación continua será necesario la participación del alumno en el 80% de las metodologías y actividades programadas para la asignatura y realizar en el plazo todas las tareas y trabajos indicados en la asignatura disponible en el Anillo Digital Docente. Los procedimientos, instrumentos y criterios de evaluación continua serán los siguientes:

  1. Portafolio individual del estudiante ( 30% de la calificación final). Evaluación del  portafolio realizado por el estudiante, siguiendo las siguientes indicaciones y criterios: Se debe reflejar y profundizar las teorías, modelos y principios más relevantes, adjuntando referencias bibliográficas y normativas, necesarias para la profundización, casos y ejemplos de su aplicación y un análisis crítico realizado por el estudiante. En su evaluación se valorará especialmente su adecuación, por su claridad, riqueza y profundidad del análisis crítico.
  2. Prueba escrita individual ( 20% de la calificación final). Evaluación de un ejercicio escrito siguiendo los siguientes criterios: el estudiante debe demostrar su conocimiento de los diversos conceptos, teorías y modelos, su capacidad para interrelacionar y analizar críticamente esos conceptos.
  3. Proyecto de investigación e innovación individual (La suma de la memoria y presentación y defensa 50% de la calificación final).  Un trabajo de innovación e investigación, de un aspecto relevante, relacionado con los contenidos de la asignatura que será acordado con el profesor. Memoria ( 30% de la calificación final), la evaluación de la memoria del proyecto tendrá en consideración los siguientes criterios: Justificación y objetivos, marco teórico, diseño de la investigación, diseño e implementación de la innovación, población objeto de estudio, trabajo de campo, análisis y conclusiones de los resultados, estructura del trabajo, calidad de la documentación, ortografía y presentación, claridad en los objetivos y contenidos que se expongan, coherencia entre las metas y los recursos y relación entre sí de todos los puntos del trabajo. Presentación y defensa (20% de la calificación final), presentación y defensa oral del Proyecto de Investigación siguiendo los siguientes criterios: Claridad de la exposición, capacidad de motivar al resto de compañeros para el debate, participación activa en el debate, capacidad de defender y argumentar sus propias ideas.

 

La calificación final requerirá que el estudiante haya obtenido como mínimo el 50% de la puntuación en cada una de las actividades o instrumentos de evaluación. La calificación de la evaluación continua será comunicada al menos con tres días de antelación a la fecha de realización de la prueba global.

El fraude o plagio total o parcial en cualquiera de las pruebas de evaluación dará lugar al suspenso de la asignatura con la mínima nota, además de las sanciones disciplinarias que la comisión de garantía adopte para estos casos.

 

Prueba global y segunda convocatoria :

Los estudiantes pueden solicitar al profesor, al inicio del cuatrimestre, acogerse a una evaluación única. También realizarán esta evaluación única los estudiantes que no superen la evaluación continua o que quisieran mejorar su calificación, prevaleciendo, en cualquier caso, la mejor de las calificaciones obtenida. Los procedimientos, instrumentos y criterios de evaluación única o global serán los siguientes:

  1. Examen escrito ( 50% de la calificación final). Examen escrito de 5 preguntas de desarrollo. Criterios de evaluación: claridad, precisión y conocimientos de los diversos conceptos, teorías y modelos, y su capacidad de interrelacionar y analizar críticamente los conceptos.
  2. Elaboración de un proyecto de investigación o innovación personal y presentación y defensa oral ( 50% de la calificación final). Un trabajo de innovación e investigación, de un aspecto relevante, relacionado con los contenidos de la asignatura que será acordado con el profesor. Memoria ( 30% de la calificación final), la evaluación de la memoria del proyecto tendrá en consideración los siguientes criterios: Justificación y objetivos, marco teórico, diseño de la investigación, diseño e implementación de la innovación, población objeto de estudio, trabajo de campo, análisis y conclusiones de los resultados, estructura del trabajo, calidad de la documentación, ortografía y presentación, claridad en los objetivos y contenidos que se expongan, coherencia entre las metas y los recursos y relación entre sí de todos los puntos del trabajo. Presentación y defensa (20% de la calificación final), presentación y defensa oral del proyecto siguiendo los siguientes criterios: Claridad de la exposición, capacidad de motivar el debate con el profesor, participación activa en el debate, capacidad de defender y argumentar sus propias ideas.

 

La calificación final requerirá que el estudiante haya obtenido como mínimo el 50% de la puntuación en cada una de las actividades o instrumentos de evaluación.

El fraude o plagio total o parcial en cualquiera de las pruebas de evaluación dará lugar al suspenso de la asignatura con la mínima nota, además de las sanciones disciplinarias que la comisión de garantía adopte para estos casos.

 

Quinta y sexta convocatoria

En caso de que fuese necesaria una 5ª ó 6ª convocatoria para la prueba global de la asignatura se seguirá el procedimiento de corrección establecido en la Universidad de Zaragoza al efecto.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

Las metodologías docentes que se emplean en la asignatura son:

  • Sesiones expositivas
  • Metodologías activas de aprendizaje
  • Elaboración de trabajos
  • Presentación oral y debate de trabajos
  • Tutorías

4.2. Actividades de aprendizaje

Actividad formativa

Horas

Presencialidad

Clases magistrales

16

100

Clases prácticas

14

100

Trabajo dirigido

20

10

Estudio individual

47

0

Prueba de evaluación

3

100

4.3. Programa

  1. Innovación e investigación educativa en administración, marketing, turismo, servicios a la comunidad y FOL.
  2. Innovación, evaluación e investigación como procesos de mejora.
  3. Repercusiones de los procesos de innovación en los diferentes agentes.
  4. Diseño de propuestas docentes innovadoras.
  5. El papel del docente y del equipo docente en los procesos de innovación.
  6. Metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas.
  7. Diseños de proyectos de investigación, innovación y evaluación.
  8. El trabajo en equipo en los proyectos de innovación, evaluación e investigación.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos: Se recomienda consultar los horarios y fechas actualizados en https://estudios.unizar.es/estudio/ver?id=659

Las fechas de los trabajos e hitos más importantes de la asignatura serán presentados en clase y podrán consultarse en  Moodle de la asignatura.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

http://psfunizar7.unizar.es/br13/eBuscar.php?tipo=a

 

Ander-Egg, Ezequiel. Técnicas de investigación social / Ezequiel Ander-Egg . 21a. ed. Buenos Aires : Humanitas, 1987         

Biggs, John. Calidad del aprendizaje universitario / John Biggs . [1ª ed.] Madrid : Narcea, D. L. 2004

Bunge, Mario. La investigación científica : su estrategia y su filosofía / Mario Bunge ; traducción de Manuel Sacristán . 2a. ed. corr. Barcelona : Ariel, 1985

El análisis de la realidad social : métodos y técnicas de investigación / compilación de Manuel García Ferrando, Jesús Ibáñez y Francisco Alvira . [1ª ed.] Madrid : Alianza, D.L. 1986

Investigar en comunicación : guía práctica de métodos y técnicas de investigación social en comunicación / coordinadores, Mª Rosa Berganza Conde, José A. Ruiz San Román; [autores] Carmen García Galera ... [et al.] . Madrid [etc.] : McGraw-Hill, D.L. 2005
 @libro - Disponible también en formato electrónico

La investigación-acción participativa : inicios y desarrollos / Kurt Lewin...[et al.] ; edición a cargo de María Cristina Salazar . Madrid : Editorial Popular, D.L.2006

Metodología de la investigación educativa / coordinador, Rafael Bisquerra Alzina ; [Inma Dorio Alcaraz ... [et al.]] . Madrid : La Muralla, D.L.2004

Sierra Bravo, Restituto. Técnicas de investigación social : Teoría y ejercicios / Restituto Sierra Bravo . 5a. ed. Madrid : Paraninfo, 1988

Taxonomía de los objetivos de la educación : clasificación de las metas educacionales. T. I, Ámbito del conocimiento / por Benjamín S. Bloom ... [et al.]. 2a. ed. Alcoy : Marfil, 1975


Curso Académico: 2019/20

584 - Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria

63296 - Innovación e investigación educativa en la administración, marketing, turismo, servicios a la comunidad y FOL


Información del Plan Docente

Año académico:
2019/20
Asignatura:
63296 - Innovación e investigación educativa en la administración, marketing, turismo, servicios a la comunidad y FOL
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
Titulación:
584 - Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria
Créditos:
4.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivo general: Adquirir los conceptos, criterios e instrumentos necesarios para analizar y participar en procesos de innovación docente e investigación educativa en su especialidad, con la finalidad de la mejora continua de la actividad docente.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La sociedad del siglo XXI está en constante cambio y evolución, formadas por sistemas de redes cada vez más complejas, y en la sociedad del conocimiento.  La innovación y la investigación se han convertido en el motor de la mejora continua en la sociedad y en el sistema educativo.

Se trata de una asignatura de carácter semestral con 4 ECTS, persigue como objeto evaluar la actividad docente, implementar didáctica innovadora y planificar investigación educativa.  Una asignatura multidisciplinar e interdisciplinar, que necesita para su desarrollo de las competencias de las asignaturas que componen el Máster.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

La tarea del profesor es fundamental para alcanzar una educación de calidad. Se trata de formar profesores que no sólo resuelvan las situaciones educativas, sino de profesionales formados en la reflexión, en la resolución de problemas, en la investigación y la innovación, que puedan contribuir a que las futuras generaciones de alumnos estén mejor preparadas.

Los futuros profesores adquieren, por medio de esta asignatura, la competencia para la mejora continua de su práctica docente, mediante la evaluación de la misma, la puesta en marcha de proyectos de innovación, la elaboración de trabajos de investigación educativa y la actualización científica.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

GENERALES Y BÁSICAS

CG05 - Evaluar, innovar e investigar sobre los propios procesos de enseñanza con el objetivo de la mejora continua de su desempeño docente y de la tarea educativa del centro

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

CB7 - Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB8 - Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

CB9 - Comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

CB10 - Adquirir habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

TRANSVERSALES

CT01 - Capacidad de reflexión y toma de decisiones en los ámbitos personal, intelectual y social

CT02 - Capacidad de integrar y aplicar los conocimientos para la formación de juicios y la resolución de problemas

CT03 - Desarrollo de la autoestima

CT04 - Capacidad para el autocontrol

CT05 - Desarrollo de la automotivación

CT06 - Desarrollo de la capacidad de aprendizaje autónomo

CT07 - Capacidad de comunicar ideas y razonamientos a diversos tipos de públicos

CT08 - Capacidad para la empatía

CT09 - Capacidad para ejercer el liderazgo

  CT10 - Capacidad para trabajar cooperativamente con los compañeros y otras personas

ESPECÍFICAS

CE42 - Evaluar la calidad de diferentes tipos y casos de diseños de actividad de aprendizaje basándose en los criterios previamente desarrollados

CE47 - Identificar, reconocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la materia y área curricular

CE48 - Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación, utilizando indicadores de calidad

CE49 - Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de la materia y área curricular y plantear alternativas y soluciones

CE50 - Reconocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación

2.2. Resultados de aprendizaje

Los resultados de aprendizaje al finalizar la asignatura:

1. Reconocer, describir y valorar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialidad correspondiente, identificando los supuestos teóricos a los que responden y los problemas relativos a la enseñanza y el aprendizaje que intentan solucionar.

2. Explicar los planteamientos y metodologías más importantes para evaluar la actividad educativa en todos sus aspectos y aplicar algunos de los instrumentos de evaluación más consolidados a situaciones concretas de enseñanza-aprendizaje.

3. Diferenciar los distintos paradigmas de investigación educativa en la especialidad correspondiente y utilizarlos para valorar artículos de investigación.

4. Conocer y utilizar con eficacia los recursos bibliográficos y documentales relacionados con la innovación e investigación educativa.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Cursando esta asignatura, el alumnado será competente para diseñar, desarrollar y organizar la innovación y la investigación en las materias de administración, marketing, turismo, servicios a la comunidad y FOL, elaborando los entornos y recursos necesarios para el trabajo y aprendizaje de la enseñanza de las materias de las formaciones profesionales de administración, marketing, turismo, servicios a la comunidad y FOL.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

Tipos de pruebas, criterios de evaluación y niveles de exigencia

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación.

El sistema de evaluación de esta asignatura desarrollará procedimientos y criterios de evaluación siguiendo los enfoques de evaluación continua y de evaluación global :

 

Evaluación continua:

Para poder optar a la evaluación continua será necesario la participación del alumno en el 80% de las metodologías y actividades programadas para la asignatura y realizar en el plazo todas las tareas y trabajos indicados en la asignatura disponible en el Anillo Digital Docente. Los procedimientos, instrumentos y criterios de evaluación continua serán los siguientes:

  1. Portafolio individual del estudiante ( 30% de la calificación final). Evaluación del  portafolio realizado por el estudiante, siguiendo las siguientes indicaciones y criterios: Se debe reflejar y profundizar las teorías, modelos y principios más relevantes, adjuntando referencias bibliográficas y normativas, necesarias para la profundización, casos y ejemplos de su aplicación y un análisis crítico realizado por el estudiante. En su evaluación se valorará especialmente su adecuación, por su claridad, riqueza y profundidad del análisis crítico.
  2. Prueba escrita individual ( 20% de la calificación final). Evaluación de un ejercicio escrito siguiendo los siguientes criterios: el estudiante debe demostrar su conocimiento de los diversos conceptos, teorías y modelos, su capacidad para interrelacionar y analizar críticamente esos conceptos.
  3. Proyecto de investigación e innovación individual (La suma de la memoria y presentación y defensa 50% de la calificación final).  Un trabajo de innovación e investigación, de un aspecto relevante, relacionado con los contenidos de la asignatura que será acordado con el profesor. Memoria ( 30% de la calificación final), la evaluación de la memoria del proyecto tendrá en consideración los siguientes criterios: Justificación y objetivos, marco teórico, diseño de la investigación, diseño e implementación de la innovación, población objeto de estudio, trabajo de campo, análisis y conclusiones de los resultados, estructura del trabajo, calidad de la documentación, ortografía y presentación, claridad en los objetivos y contenidos que se expongan, coherencia entre las metas y los recursos y relación entre sí de todos los puntos del trabajo. Presentación y defensa (20% de la calificación final), presentación y defensa oral del Proyecto de Investigación siguiendo los siguientes criterios: Claridad de la exposición, capacidad de motivar al resto de compañeros para el debate, participación activa en el debate, capacidad de defender y argumentar sus propias ideas.

 

La calificación final requerirá que el estudiante haya obtenido como mínimo el 50% de la puntuación en cada una de las actividades o instrumentos de evaluación. La calificación de la evaluación continua será comunicada al menos con tres días de antelación a la fecha de realización de la prueba global.

El fraude o plagio total o parcial en cualquiera de las pruebas de evaluación dará lugar al suspenso de la asignatura con la mínima nota, además de las sanciones disciplinarias que la comisión de garantía adopte para estos casos.

 

Prueba global y segunda convocatoria :

Los estudiantes pueden solicitar al profesor, al inicio del cuatrimestre, acogerse a una evaluación única. También realizarán esta evaluación única los estudiantes que no superen la evaluación continua o que quisieran mejorar su calificación, prevaleciendo, en cualquier caso, la mejor de las calificaciones obtenida. Los procedimientos, instrumentos y criterios de evaluación única o global serán los siguientes:

  1. Examen escrito ( 50% de la calificación final). Examen escrito de 5 preguntas de desarrollo. Criterios de evaluación: claridad, precisión y conocimientos de los diversos conceptos, teorías y modelos, y su capacidad de interrelacionar y analizar críticamente los conceptos.
  2. Elaboración de un proyecto de investigación o innovación personal y presentación y defensa oral ( 50% de la calificación final). Un trabajo de innovación e investigación, de un aspecto relevante, relacionado con los contenidos de la asignatura que será acordado con el profesor. Memoria ( 30% de la calificación final), la evaluación de la memoria del proyecto tendrá en consideración los siguientes criterios: Justificación y objetivos, marco teórico, diseño de la investigación, diseño e implementación de la innovación, población objeto de estudio, trabajo de campo, análisis y conclusiones de los resultados, estructura del trabajo, calidad de la documentación, ortografía y presentación, claridad en los objetivos y contenidos que se expongan, coherencia entre las metas y los recursos y relación entre sí de todos los puntos del trabajo. Presentación y defensa (20% de la calificación final), presentación y defensa oral del proyecto siguiendo los siguientes criterios: Claridad de la exposición, capacidad de motivar el debate con el profesor, participación activa en el debate, capacidad de defender y argumentar sus propias ideas.

 

La calificación final requerirá que el estudiante haya obtenido como mínimo el 50% de la puntuación en cada una de las actividades o instrumentos de evaluación.

El fraude o plagio total o parcial en cualquiera de las pruebas de evaluación dará lugar al suspenso de la asignatura con la mínima nota, además de las sanciones disciplinarias que la comisión de garantía adopte para estos casos.

 

Quinta y sexta convocatoria

En caso de que fuese necesaria una 5ª ó 6ª convocatoria para la prueba global de la asignatura se seguirá el procedimiento de corrección establecido en la Universidad de Zaragoza al efecto.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

Las metodologías docentes que se emplean en la asignatura son:

  • Sesiones expositivas
  • Metodologías activas de aprendizaje
  • Elaboración de trabajos
  • Presentación oral y debate de trabajos
  • Tutorías

4.2. Actividades de aprendizaje

Actividad formativa

Horas

Presencialidad

Clases magistrales

16

100

Clases prácticas

14

100

Trabajo dirigido

20

10

Estudio individual

47

0

Prueba de evaluación

3

100

4.3. Programa

  1. Innovación e investigación educativa en administración, marketing, turismo, servicios a la comunidad y FOL.
  2. Innovación, evaluación e investigación como procesos de mejora.
  3. Repercusiones de los procesos de innovación en los diferentes agentes.
  4. Diseño de propuestas docentes innovadoras.
  5. El papel del docente y del equipo docente en los procesos de innovación.
  6. Metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas.
  7. Diseños de proyectos de investigación, innovación y evaluación.
  8. El trabajo en equipo en los proyectos de innovación, evaluación e investigación.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos: Se recomienda consultar los horarios y fechas actualizados en https://estudios.unizar.es/estudio/ver?id=659

Las fechas de los trabajos e hitos más importantes de la asignatura serán presentados en clase y podrán consultarse en  Moodle de la asignatura.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

http://psfunizar7.unizar.es/br13/eBuscar.php?tipo=a

 

Ander-Egg, Ezequiel. Técnicas de investigación social / Ezequiel Ander-Egg . 21a. ed. Buenos Aires : Humanitas, 1987         

Biggs, John. Calidad del aprendizaje universitario / John Biggs . [1ª ed.] Madrid : Narcea, D. L. 2004

Bunge, Mario. La investigación científica : su estrategia y su filosofía / Mario Bunge ; traducción de Manuel Sacristán . 2a. ed. corr. Barcelona : Ariel, 1985

El análisis de la realidad social : métodos y técnicas de investigación / compilación de Manuel García Ferrando, Jesús Ibáñez y Francisco Alvira . [1ª ed.] Madrid : Alianza, D.L. 1986

Investigar en comunicación : guía práctica de métodos y técnicas de investigación social en comunicación / coordinadores, Mª Rosa Berganza Conde, José A. Ruiz San Román; [autores] Carmen García Galera ... [et al.] . Madrid [etc.] : McGraw-Hill, D.L. 2005
 @libro - Disponible también en formato electrónico

La investigación-acción participativa : inicios y desarrollos / Kurt Lewin...[et al.] ; edición a cargo de María Cristina Salazar . Madrid : Editorial Popular, D.L.2006

Metodología de la investigación educativa / coordinador, Rafael Bisquerra Alzina ; [Inma Dorio Alcaraz ... [et al.]] . Madrid : La Muralla, D.L.2004

Sierra Bravo, Restituto. Técnicas de investigación social : Teoría y ejercicios / Restituto Sierra Bravo . 5a. ed. Madrid : Paraninfo, 1988

Taxonomía de los objetivos de la educación : clasificación de las metas educacionales. T. I, Ámbito del conocimiento / por Benjamín S. Bloom ... [et al.]. 2a. ed. Alcoy : Marfil, 1975